El objetivo de este blog es colgar la lista de los 40 principales de cada semana, desde noviembre hasta enero, para poder compararlas entre ellas, así como con una lista de canciones que crearemos con la ayuda de alumnos de la USAL y que pondrá de manifiesto sus gustos. Todo esto para llegar a la conclusión de si es verdad que las discográficas ponen de su parte para que las canciones lleguen a ser número 1 y si realmente la lista confeccionada por los 40 principales refleja las preferencias de la gente

HISTORIA

En este apartado tratamos la historia de los 40 principales levemente y hacemos más hincapié en el programa del 40 al 1, haciendo referencia también a un tema un tanto polémico, “la Payola”. 

1. COMIENZO DE LOS 40 PRINCIPALES

Los 40 principales comenzaron el 18 de julio de 1966 como un programa de radio de la emisora Radio Madrid (cadena SER).

En un principio, el programa tenía una duración de dos horas. Después, debido a su gran seguimiento, amplía su emisión a 4 horas. Dado que la audiencia siguió aumentando y alcanzaba cada vez mayor éxito, se volvió a elevar hasta las 8 horas de duración. Finalmente, paso a ser un programa que se emitía todos los fines de semana. Estos programas eran grabados y se emitían a la vez en todas las emisoras de la Cadena Ser.

En 1987 se independiza de la Cadena SER y se convierte en una cadena independiente, que será denominada como “Los 40 Principales”, consiguiendo ser, poco a poco, la emisora de música más escuchada de España.

1.1 Del 40 al 1

El programa “Del 40 al 1”, dentro de la Cadena 40 principales, conservaba el mismo formato que el que se emitía antiguamente en la Cadena SER. El programa trata de realizar una lista con las 40 canciones que se consideran las más exitosas de la semana, así como las novedades musicales (nuevas canciones y artistas).

La lista, desde un principio, se ha ido confeccionando mediante llamadas telefónicas de los oyentes, las cuales iban registrando durante toda la semana la canción favorita por la que éstos votaban. Posteriormente, el avance de las tecnologías y la aparición del móvil, con el uso masivo que se le empezó a dar, las votaciones se comienzan a realizar mediante mensajes de texto (SMS). Actualmente y tras la llegada de Internet, los 40 Principales, se han modernizado y han introducido su cadena en la Web 2.0. Así, han creado su propia página en la red y en ella se puede utilizar el botón “Me gusta” para votar por su favorito, teniendo como opción de voto las canciones de la lista confeccionada la semana anterior. Además, estas están enlazadas con la aplicación I Tunes para que todo aquel que quiera pueda comprar o volver a escuchar las que más les gusten.

La última novedad que ha aparecido hace muy poco tiempo, ofrece la posibilidad de realizar la votación mediante la aplicación más extendida del momento para Smartphone: “Whatsapp”. También se nos permite mediante las redes sociales, esta posibilidad de voto. Todo esto nos proporciona grandes facilidades favoreciendo el aumento del número de votaciones, ya que son gratuitas e instantáneas.

Un problema que encontramos en este modo de elaborar la lista es que, en realidad, no hay una opción libre en el que las personas puedan elegir la canción que verdaderamente les gusta más, puesto que solo se les ofrece la posibilidad de elegir sobre una lista preparada con canciones que te muestran en la cadena durante sus programas. Por lo tanto, la lista no refleja realmente las opiniones de la gente, sino que muestra la preferencia que tienen las personas sobre las canciones predeterminadas que da la cadena.

2. LA PAYOLA

Otro conflicto que presenta el programa del 40 al 1 a la hora de confeccionar la lista es la “leyenda urbana” (nunca cien por cien demostrada) de que las discográficas pagan por que sus artistas se encuentren entre los primeros puestos de la lista. De modo que, cuanto más se paga, mas veces suenan las canciones y la posibilidad de llegar a ser un éxito es mayor, por tanto, aumentan las probabilidades de que la canción sea conocida por un número mayor de personas y se convierta en un éxito. El término con el que se puede denominar esta supuesta práctica de las discográficas es: “payola”.

Sobre este tema el director de la Cadena “Los 40 Principales”, Don Jaume Varó, se pronunció, el pasado 2 de marzo del 2012, tratando de dejar claro que esta situación era un bulo propagado por la sociedad y que carecía por completo de veracidad. Sus palabras textuales fueron: “las discografías no pagan para ser número 1, no tienen ningún tipo de influencia en la programación”.

En cambio, hemos encontrado un artículo escrito por Beatriz Sainz de Rozas de la Serna y publicado en la página web cuv3 donde se dice algo que contradice, en cierta medida, a las declaraciones de Jaume. Ella afirma que los 40 principales pinchó la canción “Titanium” de David Guetta sin autorización de la discográfica y que esta pidió que la retiraran y en su lugar pusieran otra que les interesaba más. Así podemos ver que aunque no haya dinero de por medio, las discográficas pueden manipular o ejercer poder sobre la confección de la lista.

A pesar de todo esto, no hemos encontrado fuentes fiables que afirmen estas acciones, pero si hemos podido comprobar que en Internet hay muchas opiniones de la gente, en las que se refleja que verdaderamente piensan que esta situación, en realidad, si se da.

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